All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Search here:

Células de vías altas

Home > Sedimento urinario > Células de vías altas

Las células uroteliales (o del epitelio de transición) tienen gran variedad morfológica debido a su capacidad para absorber agua. Presentan un citoplasma variado, con formas poliédrica, esférica, apendicular…, pero manteniendo un núcleo central.

Se originan en pelvis renal, cálices, uretra y vejiga, y porción superior de uretra masculina. Generalmente presentes en bajo número, si hay un aumento de las mismas con presencia de vacuolas o núcleos irregulares, pueden indicar malignidad o infección viral.

 

Células de túbulos renales

La procedencia de estas células es difícil de establecer si la orina no es reciente, ya que puede haber deformación debido a la presión osmótica. Clínicamente son las más importantes que se pueden hallar en la orina. No obstante, según su origen podemos hallar:

Se contabilizan en número medio por cada 10 campos de 400 aumentos; la presencia de dos o más sugiere lesión tubular, y en grandes cantidades puede haber afectación de la función renal global por necrosis tubular.

400x

400x

400x

1000x

1000x

400x – Paciente con IRC

400x – Paciente con IRC