All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Search here:

Giardia lamblia

Home > Parásitos en heces > Giardia lamblia

Giardia lamblia, intestinalis o duodenalis es un protozoo flagelado patógeno perteneciente al orden Diplomonadida que parasita el tracto digestivo de humanos y otros mamíferos, produciendo una patología denominada giardiosis, giardiasis o lambliasis.

Giardia lamblia vive en forma de trofozoito en la luz del intestino delgado (principalmente en el duodeno) adherido a las vellosidades intestinales por medio de los discos bilobulados. Se alimenta y se reproduce hasta que el contenido intestinal inicia el proceso de deshidratación, momento en el que comienza el enquistamiento del trofozoito. Pierde los flagelos, adquiere una morfología ovalada, se rodea de una pared quística y madurez. Los quistes expulsados junto a las heces ya son infectantes. Cuando dichos quistes son ingeridos por un nuevo hospedador, llegan al duodeno, donde se disuelve la pared quística, dando así lugar a un individuo tetranucleado que se divide inmediatamente en dos trofozoitos binucleados que se anclan al epitelio intestinal, cerrando así su ciclo vital.

(Fuente)

400x (1)

400x (1)

400x (1)

400x (1)

400x (1)

1000x (2)

1000x (2)

1000x (2)

1000x (2)

1000x (2)

Trofozoito de Giardia Lamblia. 1000x. (2)

Trofozoito de Giardia Lamblia. 1000x. (2)

(1) Fotografías por Jaime Ollero Gómez (cámara: Samsung Galaxy ACE 2). Procedencia: Servicio de Análisis Clínicos (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña).

(2) Fotografías por Jaime Ollero Gómez (cámara: BQ Aquaris M5). Procedencia: Servicio de Análisis Clínicos (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña).